lunes, 8 de junio de 2009

LA CRISPACION Y LA ABSTENCION ELECTORAL

La crispación aumenta la participación electoral.

Pasada la euforia del Barça, vino el hablar de las elecciones. Por unos días. Éstas conversaciones aumentan el interés y la participación en las elecciones. Pero en el caso de Cataluña esta vez ha triunfado la abstención.¿Por qué?
Hubo un tiempo en el que los intelectuales propugnaron un voto más racional pero la experiencia demostró que sin espectáculo -sin gestos estrafalarios- la abstención crecía.
En el conjunto de España, si los mensajes hubieran sido sobre temas técnicos europeos, hubiera votado un 4 ó 5 puntos menos. El batiburrillo de la confrontación entre PSOE y PP creó espectáculo y empujó a votar. Sin embargo en Cataluña la campaña fue menos estridente y continuó creciendo la abstención.

Una consecuencia: la abstención se debe más al aburrimiento que a la desafección política. Esta es una característica posmoderna, que tiene cierto parecido al aburrimiento que producen las conferencias y los sermones.
Es probable que ese 45% de los que en España han votado en las últimas elecciones europeas se reduzca al clásico 30% de los "poco interesados por la política". Dado que Europa todavía no es un polo de atracción, la solución a la baja participación sólo se resolverá -por lo menos en parte- creando campañas atractivas presentadas por líderes del estilo Obama.
El rechazo racional a los inconvenientes europeos seguirá. Porque la solución a los euroescépticos, no consiste en una mayor participación electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario